Banco BASASobre Cumplimiento

5 Fases de la aplicación de un programa de Cumplimiento en la Empresa

Las buenas prácticas dentro del área de cumplimiento previenen y evitan conflictos, derivados de delitos financieros, malas conductas, negligencia en el acatamiento de leyes de protección y otros.

Para poner en práctica un programa de cumplimiento en una organización, deben lanzarse cinco fases que deben coordinarse y complementarse:
La primera fase implica la identificación de riesgos que ha enfrentado, enfrenta y se estima pueda experimentar la organización en cuestión, intentando establecer la probabilidad de ocurrencia y la cuantificación del daño en caso ocurriese.
La segunda etapa tiene que ver con prevención, e implica la gestación de planes de precaución y contingencia que respondan de manera eficiente a cada necesidad que pueda atravesar la compañía (según lo analizado en el punto anterior).
La tercera etapa tiene que ver con el monitoreo y detección en materia de seguridad y prevención de manera de detectar las fallas y virtudes de su implementación, y considerar actualizaciones pertinentes.
Adicional a lo anterior, y muy de la mano con lo considerado en la fase de prevención y detección, viene la cuarta etapa en donde deben tomarse en cuenta posibles flujos de trabajo para buscar la solución de cualquier imprevisto.

Por último, la quinta fase de asesoría, en donde todo el equipo de trabajo debe conocer los lineamientos básicos para hacer posible el cumplimiento de normas, realizar sus actividades de manera oportuna y construir una cultura de buenas prácticas en el ámbito laboral.

 

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