Banco BASASostenibilidad

Banco BASA participó del Foro Internacional de Finanzas Sostenibles

El sector financiero es otro que se une a los objetivos ambientales que hoy posee el Paraguay y el mundo. En este sentido, se realizó el primer Foro Internacio­nal de Finanzas Sostenibles del Paraguay, del que Banco BASA participó a través de sus Directivos y en donde se trataron temas de relevancia sobre cómo el sector financiero local e internacional trabajan en la búsqueda del desarrollo sostenible.

El foro fue realizado para dar a cono­cer las finanzas sostenibles y cómo el sector financiero acompaña y apoya el desa­rrollo desde el punto de vista económico y social. En el año 2012, fue creada una plataforma de colaboración voluntaria entre bancos, hoy llamada Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), con el propósito de buscar el desarrollo sostenible del país, enfrentando riesgos ambien­tales con criterios amortiza­dos. A tal fin, dicha mesa lanzó en 2016 la primera guía sectorial en Paraguay para el financiamiento sos­tenible del sector ganadero y en 2017 la guía para el financiamiento del sector agrícola las cuales son aplicadas por todos los bancos integrantes de la MFS, incluido BASA.

También se dieron a conocer los Principios de Banca Responsable, el primer marco de referencia global que define el papel y las responsabilidades del sector financiero para un futuro sostenible impulsado por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI). Los Principios beben de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados a fines de 2014 por las Naciones Unidas y del Acuerdo de París para el Clima, pero, también, giran en torno a las ideas de Compromiso, Impacto, Clientes, Grupos de interés, Gobernanza y fijación de objetivos y Transparencia y responsabilidad, estableciendo un propósito claro para la industria que permita a los inversores, legisladores,  reguladores, clientes y a la sociedad civil en general comparar a los bancos a partir de métricas establecidas y analizarlos por sus impactos ambientales, sociales y económicos y sus contribuciones.

La Mesa de Finanzas Sostenible del Paraguay (MFS), la cual es una asociación de bancos que busca promover la responsabilidad del sector financiero en el apoyo y fortalecimiento de la transformación hacia una economía sostenible, a través de un liderazgo basado en el esfuerzo común de todas sus partes interesadas como clientes, empleados, autoridades, ONG’s y el público en general a enfrentar los riesgos y aprovechar las oportunidades de los retos sostenibles en el Paraguay. 

Los objetivos estratégicos de la MFS, tienen que ver con: 1. Gobernabilidad y la sostenibilidad, 2. Buenas prácticas sociales y ambientales, 3. Compromiso con la sustentabilidad, 4. Implementación estandarizada de evaluación de riesgos ambientales y sociales, 5. Mitigación de impactos ambientales y sociales, 6. Participación en iniciativas locales y globales, 7. Difundir la iniciativa de la Mesa y  8. Desarrollo de productos y servicios financieros sustentables.

De esta manera Banco BASA, demuestra su compromiso con el desarrollo de los sectores productivos del Paraguay a través de la promoción de iniciativas innovadoras y de liderazgo en su sector, que sirvan para continuar ofreciendo líneas de productos y servicios a medida y útiles para sus clientes, que colabore a crear una sociedad donde se proteja la calidad de vida de todas las personas y se genere impactos sociales y ambientales positivos.

Tags
ampliar

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar