Banco BASABANNER HOMENovedadesNOVEDADES

El Ahorro: un camino para lograr los objetivos propuestos

“El ahorro es la gran fórmula por la cual podemos estar preparados para enfrentar situaciones imprevistas y no ser sorprendidos por cuestiones fuera de nuestro control”, explica Liliana Brizuela, Gerente de Administración Comercial del Banco Basa. En este artículo, habla de la importancia del ahorro como medio para alcanzar los propósitos.

El ahorro sobre todo es un impulso para alcanzar nuestras metas y sueños, como viajar, planear el futuro de nuestros hijos e invertir en activos que generen otras fuentes de ingresos.

Las metas de ahorro son el motor para guardar dinero y tienen que cumplir los siguientes criterios: ser concretas (viajar), alcanzables (separar G. 700.000 mensuales por 12 meses) y tener un tiempo definido (año 2020).

Para ahorrar no necesariamente se debe pensar siempre en grandes montos. Solamente se necesita decisión y tener un propósito de ahorro. Lo más importante es ser constantes y hacerlo todos los meses sin excepción.

La clave para que tengas éxito es preparar un plan de ahorro:

  • Proyectá el tiempo (en meses) en el que deseás alcanzar tu meta.
  • Definí el monto total que querés obtener al final del periodo. 
  • Estimá cuánto debés ahorrar por mes para llegar a tu objetivo. Esta cuota se calcula dividiendo el monto total entre el tiempo que fijaste.
  • Analizá si es posible conseguir ese ahorro en el plazo que pensaste o si necesitás más tiempo. También te ayudará preparar un plan de reducción de gastos innecesarios que te permita reservar más dinero.

Ejemplo: Tu meta es comprar un sofá dentro de seis meses y el precio es G. 5.000.000. ¿Cómo la concretarás? De tus ingresos, podés ahorrar G. 750.000 y además, disminuir gastos que no son prioritarios por el monto de Ochenta y Cuatro Mil Guaraníes mensuales. De esta forma, tu ahorro total será de G. 833.333 por mes.

1) Actuar con un objetivo,
2) planear las metas que se quieren lograr,
3) ser perseverante con el plan y,
4) utilizar los productos de las instituciones financieras que ayudarán a lograrlo, como el ahorro programado.

Ahorrar es planear nuestro futuro y el de nuestra familia y estar preparados para lo que no podamos programar.

 

 


 

RECOMENDACIONES DE BANCO BASA

LOS 9 MEJORES TIPS PARA AHORRAR

Ahorro. Es algo que siempre escuchamos y que parece fácil decirlo pero en el día a día nos cuesta hacerlo.

El ahorro es siempre la mejor herramienta para alcanzar nuestros objetivos y enfrentar dificultades financieras imprevistas. Pero, ¿cómo podemos lograrlo?

Te doy algunas sencillas sugerencias de cómo alcanzar eso que tanto soñás a través del ahorro, de manera simple y rápida:

1. Llevá un registro mensual detallado de tus ingresos y egresos
Esto te ayudará a identificar gastos frecuentes que pueden ser eliminados y el monto mensual que podés ahorrar.

2. Aprendé a gastar
Sí, saber cómo gastar inteligentemente es algo que se puede aprender.
Antes de dejarte llevar por tentaciones de compra, reflexioná y preguntate, ¿puedo vivir sin esto? ¿qué beneficio a largo plazo me genera? Los gastos innecesarios más frecuentes son los snacks, cafés, cigarrillos, taxis, entre otros.

3. Aplicá la regla de los 30 días
Este hábito nos propone retrasar un mes la compra de eso que íbamos a adquirir por impulso. Si después de 30 días nos damos cuenta que realmente necesitamos el artículo, entoncessí podemos comprarlo.

4. Compartí objetivos en familia
Generar el compromiso de todos los miembros en una familia u hogar hace más motivador el proceso ya que uno no se encuentra solo, sino que podrá alcanzar la meta en equipo.

5. Definí tu presupuesto mensual con la técnica 50/30/20
20% de tus ingresos para ahorrar.
30% para lo que te gusta y te hace bien. Ejemplos: recreación, hobbies, encuentros con amigos, etc.
50% para necesidades básicas (inevitables).

6. Que los imprevistos no te ataquen por sorpresa.
Planéa y creá un presupuesto y una caja de ahorro para los gastos que no esperabas.

Los más frecuentes son:
Desperfectos mecánicos de automóviles.
Daños en el hogar: paredes, goteras, cañerías.
Eventos en la casa o con los vehículos y que no están cubiertos por las compañías de seguros. Ejemplo: vandalismo en la vía pública.
Destiná un monto mensual para este fin a lo largo del año.

7. Hacé del ahorro algo automático
Si al final del mes te sigue sobrando dinero o recibiste ganancias extras que no tenías previstas, ahorrá ese monto directamente y no pienses en gastarlo. Para eso, transferí el sobrante o extra a una caja de ahorros.

8. Creá recordatorios visuales que te ayuden a ahorrar
Incluí un gráfico del monto objetivo de tu ahorro programado alcanzado en el fondo de pantalla de tu computadora, configurá el sitio web de tu banco como el primero que se abra al ingresar a internet o colocá frases motivadoras en tus espacios personales.

9. Ahorrá al comienzo del mes, no al final.
Inmediatamente después de percibir tu ingreso, debés transferir el monto que fijaste de ahorro. Es más difícil que lo logres si querés hacerlo al final del mes con lo que te sobra.

Viajar, comprar un nuevo auto o una casa, pagar el estudio de los hijos… Todos tenemos diferentes motivaciones, pero lo importante es que tengamos la determinación de conquistarlo.

¡Éxitos en tu proyecto!

Tags
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar