Banco BASASobre Cumplimiento

¿Qué significa Cumplimiento?

El Corporate Compliance (o cumplimiento corporativo) es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones empresariales para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.


Popularizada durante los últimos años, principalmente en el sector financiero y de seguros, el área de Compliance se dedica a la supervisión del cumplimiento de toda normativa a la que se ve sujeta la misma, ya sean regulaciones externas (como las legales y económicas) hasta reglamentos internos (como aquellos relacionados con los compromisos con cliente) sin la necesidad de que actúen los órganos de asesoría legal a los que antes se les atribuía tales actividades, pues las regulaciones se han vuelto cada vez más complejas y requieren de un departamento específico para su asistencia, de ahí que haya surgido el cargo de Compliance Officer.


El cumplimiento normativo vela por garantizar que el ejercicio de las empresas, en todos sus niveles, no solo sea legítimo, sino éticamente correcto, esto a través del esclarecimiento de políticas y procedimientos pertinentes.
Las buenas prácticas dentro del área de cumplimiento previenen y evitan conflictos, ya sea que deriven de delitos financieros, malas conductas, negligencia en el acatamiento de leyes de protección y demás.

 

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