Basa CapitalNovedades

Mercado cambiario, comentarios BASA CASA DE BOLSA S.A. 01/11

Basa Capital nace para impulsar el mercado de capitales en Paraguay con tecnología, información y conocimiento.

 

MERCADO CAMBIARIO

La cotización del dólar-guaraní tuvo un pequeño retroceso en la presente semana,  debido principalmente a los siguientes factores: a) Presencia mucho más agresiva del BCP dentro del mercado cambiario b) La proximidad de fin de mes, donde se necesitan guaraníes para compromisos de salarios y pagos en moneda local c) Vencimientos de Forwards no renovados.  El dólar mayorista finaliza la semana en 6.448 en la compra y 6.451 en la venta. Situamos soportes o pisos en 6.400 y 6.300, mientras que las resistencias o techos ubicamos en 6.500 y 6.800. El gráfico de Reuters muestra como en los últimos 12 meses el real y el guaraní tienen prácticamente el mismo nivel de devaluación contra el dólar, en torno al 7,6%.

 


MERCADO MONETARIO

La noticia resaltante de la semana fue la decisión de la FED (Banco Central de los Estados Unidos) de bajar su tasa de interés por tercera vez en lo que va del año 2019. La tasa pasa de 1,75% – 2,00% a 1,5% – 1,75%,  la intención de esta reducción es evitar que la economía americana ingrese en recesión. Para el mercado paraguayo es una noticia importante, pues abarata el costo de fondos para el apalancamiento de proyectos internos, financiados con recursos del exterior,  en cuanto a nivel de tasas pasivas y activas, aún no vemos un impacto, ya que la liquidez en dólares domésticamente continúa reducida. El gráfico muestra la evolución de Tasa de Política Monetaria en los EEUU, vemos un techo en 2,5% por un breve periodo de tiempo y a partir de ahí, tres consecutivas reducciones.

 

 

Los comentarios de BASA CASA DE BOLSA S.A. no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.

Tags
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar