Basa CapitalNovedades

Mercado cambiario, comentarios BASA CASA DE BOLSA S.A. 15/11

Basa Capital nace para impulsar el mercado de capitales en Paraguay con tecnología, información y conocimiento.

 

MERCADO CAMBIARIO

El dólar cotiza en el rango 6.430–6.460 desde hace dos semanas. Mantiene un desplazamiento lateral dentro de lo que es el mercado mayorista de cheque y transferencia.

Con este nivel de precios, el BCP se encuentra confortable, redujo su nivel de intervención en el mercado, debido principalmente a que la demanda de los distintos actores de la economía se ha contraído, pues éstos ya han cubierto sus necesidades para fin de año.

Ubicamos soportes en 6.400 y 6.300; mientras que las resistencias o techos situamos en 6.500 y 6.800.

El gráfico de Reuters muestra cómo el Real (línea amarilla) y el Guaraní (línea púrpura) llevan el mismo porcentaje de devaluación en lo que va del año, siendo el mismo un 8,1%.

 


MERCADO MONETARIO

BCP publica su reporte de comercio exterior, con datos hasta octubre 2019. En el mismo podemos ver cómo el presente año viene mostrando desempeños marcadamente inferiores a los del año 2018, tanto por el lado de las exportaciones como por las importaciones.

Una parte de la explicación de la suba del tipo de cambio, está relacionada con lo que muestra el gráfico de BCP y que adjuntamos al reporte: en el período enero — octubre 2019 vs 2018, notamos una caída en las exportaciones por valor de 1.117 millones de dólares y el efecto de disminución de oferta dentro del mercado cambiario, que se dio puntualmente en la soja, la carne y la energía eléctrica principalmente.

Por el lado de las importaciones, la contracción en el mismo período fue de 637 millones.

 

 

Los comentarios de BASA CASA DE BOLSA S.A. no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.

Tags
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar