Basa CapitalNovedades

Mercado cambiario, comentarios BASA CASA DE BOLSA S.A. 16/08

Basa Capital nace para impulsar el mercado de capitales en Paraguay con tecnología, información y conocimiento.

 

MERCADO CAMBIARIO

El mercado cambiario local se ha visto afectado por la coyuntura político-económica de  Argentina y su efecto en Brasil; el par dólar-guaraní rompió la resistencia o techo de los 6.100, que hasta la semana pasada era respetada principalmente por la persistente y decidida intervención del BCP. El par finaliza 6.120/6.130 dentro del mercado de cheque y transferencia. Ubicamos soportes en 5.950 y 6.000; mientras que las resistencias o techos en 6.200 y 6.250. El gráfico de Bloomberg muestra al peso argentino con una pérdida de valor frente al dólar en lo que va del año con  49%; el guaraní 2,6%; el real 2,91%; peso uruguayo 11,81%, el DXY 2,09% y el peso chileno con un 2,08%

 


MERCADO MONETARIO

La liquidez en moneda local ha mejorado en las últimas semanas; no obstante, las tasas tanto a nivel pasivo como activo siguen mostrando un comportamiento alcista. El efecto de venta de divisas durante un periodo prolongado por parte del BCP, sigue teniendo su efecto dentro del mercado monetario, por lo que las instituciones locales siguen procurando cubrir sus posiciones de liquidez con captaciones a plazo, esto se ve reflejado en las tasas de captación tanto de bancos como financieras. El gráfico muestra el nivel de liquidez de las instituciones financieras (sombra verde) y el comportamiento de las tasas overnight del BCP (línea azul) contrastado contra la tasa interbancaria (línea roja). Claramente vemos que cuando baja la liquidez, las tasas interbancarias suben con relación a la tasa pagada por el BCP.

 

Los comentarios de BASA CASA DE BOLSA S.A. no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.

Tags
ampliar

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar