Basa CapitalNovedades

Mercado cambiario, comentarios BASA CASA DE BOLSA S.A. 18/10

Basa Capital nace para impulsar el mercado de capitales en Paraguay con tecnología, información y conocimiento.

 

MERCADO CAMBIARIO

Finalmente la batalla  por quebrantar los 6.400 fue ganada por el mercado. Importadores y multinacionales presionaron en la semana en volúmenes considerables y el par dólar-guaraní finaliza en 6.450 – 6.470 dentro del mercado mayorista de cheque y transferencia. Desde el punto de vista estrictamente técnico, ya no existe  una referencia a ser respetada, dependerá del BCP en qué nivel situará su posición de intervención y freno a la escalada devaluatoria del guaraní. La demanda sigue superando ampliamente a la oferta y, a nivel regional, encontramos que el Real también enfrenta un contexto adverso. El gráfico de Reuters, muestra a la moneda brasileña (línea purpura) con 11,85% de devaluación y la  moneda paraguaya (línea amarilla) con un 8,16% en los últimos 12 meses.

 


MERCADO MONETARIO

El Banco Central del Paraguay publicó su reporte de Comercio Exterior, y en el mismo muestra la disminución de los valores de exportación desde enero a setiembre, comparándolo con años 2015/16/17 y 2018. Vemos claramente que la contracción nos lleva a niveles de 2016 inclusive. Este efecto claramente tiene su impacto en la liquidez y en el tipo de cambio vivido hoy a nivel local. Las tasas de dólares a nivel mundial se muestran a la baja, pero en el contexto interno, la disminución de ingreso de divisas no permite al mercado poder tener esa reducción. El gráfico de BCP muestra el comparativo de exportaciones desde el año 2015.

 

 

Los comentarios de BASA CASA DE BOLSA S.A. no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.

Tags
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar