BasanomicsEdicionesExpo ParaguayExpo PY - NotasNovedadesVideos

4ta Edición Basanomics “el Cisne Negro” en la Expo 2019 1era parte

Banco Basa estuvo presente en la EXPO PARAGUAY 2019, presentando la 4ta Edición de Basanomics “El Cisne Negro”, donde los conferencistas Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña presentaron un análisis de la coyuntura y las perspectivas de la economía paraguaya y regional.

El encuentro se desarrolló en el salón Dr. Germán Ruiz, en el predio de la Expo Mariano Roque Alonso y contó con la presencia de más de 500 personas (clientes, invitados especiales, autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), representantes del sector ganadero, agrícola e industrial.

El análisis se centró en la teoría del “Cisne Negro”, una teoría económica que da cuenta de uno o varios sucesos  que son una sorpresa para el observador y que tienen un gran impacto. En el caso de Paraguay, fueron una serie de eventos que se dieron simultáneamente durante el último año y afectaron severamente el desempeño en la actividad económica del país.

Primeramente, el Ex Presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó como diversos factores de la economía y la geopolítica mundial inciden en el enfriamiento de la economía paraguaya, llamándolos “los 4 jinetes del apocalipsis”:  La recesión en Argentina (-1,6% PBI), con una inflación indomable causada por los USD 70.000 millones de emisión, con préstamos por USD 50.000 millones, con vencimientos de deuda hasta 2025 de entre USD 20.000 y USD 40.000 millones y una merma de la actividad económica con 13 meses de caída consecutiva.

La lenta recuperación de Brasil (que afecta fuertemente el comercio fronterizo -30%),y con una estimación de crecimiento  que a principio de año era de 2,5% estimado pero fué revisado a la baja a 0,8%. Y con un déficit fiscal importante que incluye pagos de intereses de deuda externa que representan 6% del PIB y el sistema previsional y de pensiones que explican un 3% del PIB lo que lo torna casi inviable.

Estados Unidos que a pesar de haber mostrado unos indicadores positivos de inflación del 2%, el desempleo más bajo en los últimos 50 años con un 4% y un descenso brusco de las importaciones chinas de entre 30 y 40%, plantea un horizonte que no parece ser auspicioso ya que China aplicó reciprocidad de aranceles a los productos americanos y eso bajó el comercio entre dichos países al menor nivel histórico de los últimos 20 años. 

Por otro lado en Paraguay, la sequía hizo disminuir la cosecha de soja en un 23%, lo que impactó fuertemente en la revisión de crecimeinto del Paraguay ya que la semilla representa el 6% del PIB, sumado a una baja del precio de USD 360 a USD 330 la tonelada. Sumado a las inundaciones que afectaron el volumen de bovinos y exportación de carne.

A nivel interno, el consumo bajó un 27% y el nivel de actividad económica bajó un 2,7% y si sacamos el impacto de la soja y las binacionales, bajó un 1%.

Es decir, según el pormenorizado análisis, se conjugaron factores no manejables de política externa internacional y regional, junto a factores climáticos que afectaron al desempeño de la economía local y la enfriaron.

    Tags
    Ver más

    Artículos relacionados

    Botón volver arriba
    Cerrar