BasanomicsEdicionesExpo ParaguayExpo PY - NotasNovedades

4ta Edición Basanomics “el Cisne Negro” en la Expo 2019 2da parte

Banco Basa estuvo presente en la EXPO PARAGUAY 2019, presentando la 4ta Edición de Basanomics “El Cisne Negro”, donde los conferencistas Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña presentaron un análisis de la coyuntura y las perspectivas de la economía paraguaya y regional.

Santiago Peña, directivo del Banco Basa, se centró en los factores internos manejables de la economía, mencionando que tanto la meta de inflación del 4% y la Ley de Responsabilidad Fiscal con una meta de déficit menor a 1,5% siguen siendo los puntos a destacar. Pero el gasto corriente ha crecido 9% (USD 172 millones más que en el año anterior) y no ha crecido en la misma cuantía la inversión pública con una baja ejecución (se visualiza una lenta recuperación para el segundo semestre del año) esperando el impacto positivo de un mayor control de los gastos superfluos o corrientes y una mayor inversión en el PBI.

Si a esto le sumamos el manejo de la política monetaria en términos de la intervención del estado en momentos de presión cambiaria, mostrando cierto miedo a la libre flotación del tipo de cambio, saliendo a ofrecer USD al mercado , secando la plaza de guaraníes y provocando un efecto contraproducente de suba de Tasa de Interés del Mercado y la Tasa de interés de política monetaria.

Aseveró que “el Rol del Banco Central no es el de asegurar el tipo de cambio, sino el de asegurar una tasa de inflación baja y estable” y que el “miedo a flotar” el tipo de cambio (por parte del estado) hace que su intervencionismo siempre deje inconforme a algún sector de la economía. Si el TC está alto, se benefician los exportadores o por el contrario, con el TC bajo, se benefician los importadores. Y el estado debe manejar esa tensión de la mejor forma posible.

Al momento de las proyecciones y recomendaciones, Santiago Peña mencionó:

  • El sector exportador explica el 100% de la caída del PBI paraguayo, principalmente la soja y la carne, por lo que sería lógico y esperable que si hay menores ventas al mundo y por ende, menor ingreso de divisas, el Tipo de Cambio suba un poco y eso es algo que hay que saber manejar.
  • La diversificación de exportaciones se torna primordial, teniendo que seguir apostando al agregado de valor local en la economía, a la maquila, dando el ejemplo del mercado autopartista con un potencial de 100 mil empleos. “no hay país desarrollado que no haya transitado el camino de la industrialización” cerró categórico.
  • Paraguay es uno de los únicos dos países del mundo con más reservas que deuda externa (podría pagar su deuda y aun así continuar teniendo reservas) con un stock de USD 1.500 millones de activos externos, lo que lo vuelve sólido para hacer frente a las crisis y shocks externos.
  • El sector financiero ha llegado a un amesetamiento, en donde el crédito en Guaraníes se ha ralentizado y el crédito en USD se ha estancado, lo cual demuestra que las expectativas del mercado son de una moderación y cautela esperando las señales del segundo semestre, del cual se espera que comience a mostrar mejoras y de ahí en adelante, números positivos nuevamente similares a los que se venía mostrando anteriormente.

En definitiva, se espera que la economía este año la economía crezca en torno del 1% por una reactivación profunda de la obra pública, apalancada por la ruta bioceánica y las rutas 2 y 7 que representa el 80% del transporte de carga de bienes del país. Es deseable que el gobierno baje el gasto corriente e incremente la inversión pública productiva para cerrar este año de la mejor manera.

Con los datos que se van viendo, se espera que la cosecha de esta campaña vuelva a ser similar a lo normal con rindes de 3000 o más toneladas por hectárea y que los niveles de lluvias permitan que la actividad de las hidroeléctricas repunte. Se espera que estos dos complejos, soja e hidroeléctricas, aporten un 3% de crecimiento al año entrante.

Santiago Peña cerró la jornada con un llamado a los actores económicos de ver el vaso medio lleno y colaborar para entre todos, sacar la situación adelante por el bien de nuestro país. 

Con esta iniciativa, el Banco Basa sigue apostando por la educación financiera a través de la transmisión de ideas y puntos de vista de expertos en materia de economía.

    Tags
    ampliar

    Artículos relacionados

    Botón volver arriba
    Cerrar