BasanomicsNovedades

Destacados economistas analizaron la situación económica del Paraguay respecto a vecinos de la región.

En el marco de la segunda Edición del Basanomics 2019, conferencia sobre tendencias económicas organizada por el Banco BASA en la Ciudad de Encarnación la semana pasada, los  economistas Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, presentaron un análisis de la coyuntura y de las perspectivas de la economía paraguaya y la región, dejando algunas conclusiones interesantes:

Los economistas señalaron que el último año 2018 se vio afectado por las crisis de nuestros principales vecinos y socios, Argentina y Brasil que tuvieron retracciones de su economía en el primer caso en el orden de -2,5% y un magro crecimiento del 1,3 en el caso de Brasil. Esta desaceleración impacta en el Paraguay en algunos puntos:

1) Disminución del comercio de frontera, especialmente en Ciudad del Este y Pedro J Caballero (por el lado de Brasil) y Encarnación y Puerto Falcón/Nanawa (por el lado de Argentina), con la consiguiente caída del consumo interno en dichas ciudades.

2) Fluctuaciones en el flujo de inversión directa productiva. El boom de radicación de empresas e industrias maquiladoras que hubo entre los años 2013 y 2017, parece estar mermando. Estados Unidos y Brasil fueron los principales países de origen de las inversiones directas. El primero por la inversión en agroindustrias, acopio de granos y servicios. El segundo por la inversión en frigoríficos y en la industria maquiladora.radicación de maquilas, pero con la reactivación paulatina dada por el cambio de gobierno, se comienza a ver una pequeña retracción. Lo que contrarresta un poco este escenario, es la inversión destinados a sectores diferentes, especialmente el inmobiliario urbano.

Tags
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar