NOVEDADES

Hay expectativa de un mayor dinamismo del mercado para el segundo semestre

Economistas del Banco BASA, proyectan un crecimiento del producto para este año en torno al 3,5% de acuerdo al  dinamismo esperado para el segundo semestre.

Economistas del Banco BASA, proyectan un crecimiento del producto para este año en torno al 3,5% de acuerdo al  dinamismo esperado para el segundo semestre.

Santiago Peña, miembro de este equipo y ex ministro de hacienda, se refirió a que la desaceleración que está viviendo la economía desde octubre del año pasado resultará en un “complicado” primer semestre del 2019, pero tiene esperanza de una progresiva normalización en la segunda mitad del año causada por la estabilización de Brasil y por las medidas anticíclicas encaradas por el gobierno.

El economista luego instó además a no “sobrerreaccionar” ante el panorama actual, ya que afirmó que nuestra economía sigue creciendo a pesar de la desaceleración mundial. Obviamente hay que estar atentos, pero no preocupados, “el efecto internacional por supuesto que afecta, pero lo más importante es ver cómo podemos proyectarnos a mediano plazo”, aseveró.

Peña aseveró que la inversión pública, principalmente por parte del MOPC y su alta ejecución, son la clave para enfrentar la desaceleración, pero advirtió que no se está sosteniendo el gasto corriente en el estado y eso si es de preocupación.

Concluyó que el principal desafío hoy de la economía paraguaya es generar reformas estructurales   en materia de educación y salud, que van a permitir mejorar el capital humano, ya que el modelo de creación de empresas y empleo debe ser sustentado en personas instruidas que aporten valor a la economía.

Tags
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar