NOVEDADES

Tendencia en Banca. De energía fósil a energías alternativas.

Ante una tendencia histórica sobre las inversiones y préstamos de los grandes bancos hacia los combustibles fósiles a pesar del Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático, se comienzan a ver algunas señales del sector financiero de comenzar a apoyar proyectos de desarrollo de energías alternativas.

Analizando el viejo modelo, los grandes bancos chinos fueron responsables del 71% de los financiamientos mundiales para proyectos de minería del carbón  y el 55% por ciento del financiamiento de proyectos energéticos basados en carbón. El monto de estos desembolsos, cuadruplica a sus competidores occidentales, tanto norteamericanos como europeos.

En el hemisferio occidental, JPMorgan Chase fue el principal banquero en los últimos tres años de tres subsectores de petróleo y gas: 1) el petróleo y gas del Ártico, las cuales vienen creciendo interanualmente y donde Trump habilitó para su perforación,  2) exploración y explotación de petróleo y gas en aguas ultraprofundas y 3) Desarrollos en gas natural y gas licuado.

Se encontró que Wells Fargo y Natixis no lideraron ninguna transacción para las principales empresas mineras de carbón desde París, lo que implica que, si bien algunos bancos europeos se han dado cuenta de los riesgos y han impuesto restricciones a su financiamiento de combustibles fósiles, los principales actores en otros lugares del planeta (China, Estados Unidos y Canadá) han hecho poco para adoptar políticas que alineen sus actividades con el Acuerdo de París.

Como conclusión resulta que si queremos tener alguna posibilidad de detener un cambio climático catastrófico, se debe poner fin a esta expansión con la eliminación completa de estas fuentes de energía peligrosas. Los bancos deben rendir cuentas e implementar políticas que protejan contra el financiamiento de combustibles fósiles y virar para el financiamiento de programas de energías alternativas y limpias.

Nuestro país es potencialmente apto para la utilización de energía solar fotovoltaica, pero debe trabajarse desde el poder legislativo en crear el marco y sentar las bases jurídicas para que asegurar esas inversiones.

Tags
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar